
Primero te diré que es la esquefrenia; se trata de un término de mi autoría, así que no es necesario que la busques en Google, es la conducta mental que asumen ciertas personas a fin de poner excusas o justificarse por algo que no quieren hacer o intentar, «es que no creo que pueda funcionar, es que eso no lo ha demostrado la ciencia, es que eso es imposible, es que yo pensé que…» Y la lista puede ser interminable.
Quien padece esquefrenia, ni siquiera lo llega a razonar y mucho menos intentar, simplemente es que no cree que sea posible.
La psicoesclerosis en cambio es un término atribuible a la psicología, y en una de las definiciones de mi agrado dice que «es el endurecimiento de la actitud, de los paradigmas y las creencias establecidas, negándose a cuestionarlas y desechando las nuevas y diferentes formas de pensar».
Así, por ejemplo, una persona con psicoesclerosis asumirá que dado que la medicina no ha encontrado, ni la causa de los trastornos mentales y menos aún, el tratamiento que garantice su sanación total, entonces resulta absurdo que la hipnosis pueda conseguirlo, pese a los resultados que ponen en evidencia que si lo puede hacer.
La esquefrenia y la psicoesclerosis limitan las oportunidades de quienes padecen de trastornos mentales y desean sanar, puesto que, ya sea por ellos mismos o por las personas que tienen a su alrededor, la posibilidad de sanar se diluye, pese a estar a la vista.
#pnl #hipnosis #bipolaridad #esquizofrenia #ansiedad #depresión